domingo, 13 de noviembre de 2011

El papel importante de la inversión, eje principal del crecimiento del Producto Bruto Interno. Comparativa: China y Argentina.

En la actualidad, mucho se discute sobre la estabilidad del Estado chino frente a la crisis mundial, algunos consideran que seguirá creciendo de manera robusta, mientras algunos críticos fundamentan que la desaceleración es rotunda. A la par, hay una economía que fue una de las más importantes del mundo pero que en la actualidad sigue sumergida en una crisis interna. De ahí nace la siguiente pregunta: ¿Por qué China creció más rápido que Argentina?, simple: mayor inversión. A continuación una gráfica y la explicación del por qué es tan importante la participación de capital en una economía.

Participación de la Inversión: China y Argentina


Fuente: Metrica Courses

En  las gráfica anterior, en una brecha de aproximadamente 50 años, es posible visualizar algunos cambios dentro de un canal de crecimiento: el principal, es el crecimiento “dinámico” que ha tenido el Estado chino, y es este el que ha generado que los cambios dentro de la economía permitan dinamizar la demanda, y junto a la mano de obra, expandirse en el mercado.

Tanto en las versiones China1 y China2 también hay un factor muy importante (el cual sobrepasa a Argentina): La inversión de participación en el PIBpc (en adelante pib, PBI percápita). Aproximadamente en los años 80, los picos más altos de Argentina dejaron de observarse. Mientras China tenía un crecimiento lateral, con una inversión casi constante, el Estado argentino empezaba a soslayarse en un periodo de crisis y hasta el momento no ha sobrepasado ese nivel de inversión. La inversión según el Modelo de Solow[1] cumple el rol significativo de crecimiento en términos del pib, lo cual puede apreciarse en la gráfica comparativa, además en la actualidad, China ya empieza a invertir más en tecnología y ya no sólo en abaratar su mano de obra. Lo que implica que esta relación se mantenga, inclusive amplíe. Es decir, por Romer[2], en algunos años se daría a notar el crecimiento fuertemente a través del progreso técnico.
  
Sin duda alguna, China, ha sabido aprovechar el apogeo de los países asiáticos "aquel milagro", y al lado de políticas económica macroprudenciales, logró establecerse en primera instancia: como una gran economía emergente y actualmente en la segunda economía mundial, con alrededor de 5,9 billones de dólares (desplazando inclusive a Japón) y poco a poco corta brechas importantes de pib respecto a Estados Unidos.

Son por estas razones, que la actividad económica del Estado chino, van a permitir que en el mediano y largo plazo, se siga manteniendo como una economía fuerte y robusta. Es más se estima que antes de 2040, China será la primera potencia de la Economía Mundial.
  


[1] Modelo de Solow. Se recomienda leer Sala-i-Martin, Apuntes de Crecimiento Económico.  
[2] Paul M. Romer. The Origins of Endogenous Growth. 


0 comentarios:

Publicar un comentario