miércoles, 12 de junio de 2019

Análisis del mercado chileno: ¿Cómo le van a las franquicias?

Sin duda los negocios más “rentables y factibles” a nivel mundial, son los negocios en el sector alimenticio, ya que el servicio al consumo que demanda, involucra a la necesidad básica para el ser humano, la alimentación, por lo tanto, su inversión en la mayoría de los casos demuestra gran dinamismo y participación en el mercado global.

Un gran ejemplo lo vemos reflejado en la economía de Chile, ya que unos de los mercados más lucrativos se encuentran en este sector y especialmente en las “franquicias de comida rápida” la cual, de acuerdo con el estudio hecho por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en 2012, el mercado de franquicias en el país representa casi el 8% del PBI generado por el comercio, generando más puestos de trabajo, y el crecimiento del 12% en el número de empresas que operan en este formato.

Actualmente los sectores de servicios y de gastronomía representan cerca del 60% de la cuota del mercado en la económica del hemisferio sur.

Pero, ¿Por qué invertir en una franquicia y no en una marca propia?
  • La respuesta es clara y sencilla. “La ya establecida popularidad de ciertas marcas”. Ya que la sociedad siempre se rige a ciertas costumbres, hábitos en la alimentación, etc., dependiendo del país que habiten, es por esta razón en la que los clientes siempre buscan la estabilidad y preferencia en las marcas más conocidas y confiables para el consumidor. A pesar de ello en Chile las empresas chilenas predominan. Según el estudio, las marcas de Chile representan más del 35% del mercado de comidas rápidas. En segundo lugar, aparecen las empresas americanas, con casi el 27% del total. Y en tercer lugar a las empresas españolas.
  • Otra razón es por la rapidez del crecimiento en las ventas dado que, teniendo a los clientes fijos, será mayor la tasa de consumo.
  • Menos competencia y menos riesgo comercial y financiero ya que, por ser una marca conocida, lo clientes se sentirán más familiarizados en la elección de sus preferencias.
  • Acceso a economías de escala y Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.
  • Etc.
Es sabido entonces, que las empresas chilenas predominan el mercado en su país. Sus razones son varias, el patriotismo, la eficiencia en todo lo que hacen y la confianza de sus mercados, generando la independencia de ciertas marcas y enfrascando a la población con las suyas.

Algunos ejemplos de franquicias de comida rápida en Chile :
Mammaterra, la primera cadena de comida rápida saludable y transversal de Chile, y busca serlo también en Sudamérica. Mammaterra nace a inicios del año 2017, al identificar la tendencia mundial, de alimentación saludable, dicho situación se tomó como una oportunidad para darle un nuevo giro a la industria de la comida rápida, donde no existían ofertas saludables, transversales y amigables con el medio ambiente, hasta ahora.

Una franquicia de comida rápida que ha venido en alza es la peruana “PARDO'S CHICKEN”
Pardo’s Chicken es un restaurante de pollos a la brasa y parrilladas de carnes, el plato bandera de la franquicia son los pollos preparados a la brasa y carnes nutritivas, deliciosas y sabrosas a la parrilla.


Mayor información:
Celular: (+51) 986 074 593

E-mail: hola@satya.org.pe
Actualidad: https://blog.satya.org.pe
Fuente: Extraído del Blog Satya Global Group, donde soy Asesor Principal de Tesis en Economía

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