viernes, 14 de junio de 2019

Perú: el apogeo del Sector Retail

Para comprender el tema de hoy, primero definamos que entendemos por Retail, conocido también como el comercio minorista, lo cual, es todo sector económico que abarca al comercio masivo de las empresas de productos o servicios a grandes cantidades de clientes o compradores.

Este tipo de comercio se caracteriza por incluir a todas las tiendas o locales comerciales que se localizan en cualquier ciudad o población con venta directa al público. Sin embargo, su uso se encuentra en la mayoría de las grandes cadenas de locales comerciales. Es por esta razón que está muy relacionado con las cadenas de franquicias, centrales de compras y hasta del comercio online. Este último es el nuevo reto de las Marcas, y uno de sus principales objetivos es la construcción de la experiencia, comprobando si nuestras preferencias o necesidades han sido satisfechas.

Actualmente vivimos en mundo globalizado y cada vez más digitalizado, donde el consumidor viene siendo acostumbrado a las compras por internet, estos a su vez han respondido con la aceptación de estos cambios tecnológicos, pues les permite comprar de manera sencilla y desde casa. Por lo tanto, si las cadenas comerciales no se adaptan a estos cambios tecnológicos, entonces, estarían saliendo del mercado y siendo reemplazados por aquellas nuevas cadenas que incorporan la experiencia online y que entienden a este nuevo cliente cada vez más digitalizado.
Algunos ejemplos que constituyen al Sector Retail:
  • Los supermercados.
  • Las tiendas departamentales
  • Tiendas para el mejoramiento del hogar
  • Farmacias
  • Tiendas de venta de indumentaria y moda
  • Librerías
  • Entre otros.
Por otro lado, en la economía peruana, según el Índice de Desarrollo Global de Retail, y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el Perú se ubica en el puesto 9 de 30 economías emergentes que son atractivas para el desarrollo de las inversiones en el Sector Retail. A nivel latinoamericano, el Perú, es la economía más atractiva para el sector y esto debe a que el Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que entre enero y febrero del 2019, las ventas del comercio interno subió a cifras de S/ 6.219 millones, lo cual significó un crecimiento de 6.6% en comparación al mismo periodo de 2018. Este resultado es explicado en gran parte por las ventas de las tiendas por departamento y supermercados. En tanto, la participación de las líneas este sector fueron prendas de vestir (25.3%), alimentos (25.2%), artículos de uso doméstico (13.7%), bebidas y tabaco (8.7%), farmacéuticos y cosméticos (8.4%), y otros productos (18.8%).

César Peñaranda señala que "El potencial de inversiones (en Retail) es alto en función a dos indicadores que son muy favorables para el Perú: tiene un bajo riesgo país y los fundamentos macroeconómicos son sólidos. Además, el potencial de crecimiento del mercado es alto porque el ritmo de crecimiento económico es uno de los más altos en América Latina".


Sin embargo, en los últimos meses, el ruido político podría retraer muchas decisiones de inversión, como ya está ocurriendo, según Lumbreras, la cual indica que, "Históricamente, el escenario político siempre ha influido mucho en las proyecciones del sector Retail. Hay muchas expectativas de inversión que siempre terminan estancándose por la coyuntura".

Mayor información:
Celular: (+51) 986 074 593

Fuente: Extraído del Blog Satya Global Group, donde soy Asesor Principal de Tesis en Economía

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