sábado, 21 de mayo de 2011

Perú: ¿Adverso al riesgo? Bienvenido a los fondos mutuos.

¿Qué son los fondos mutuos?

Un fondo mutuo es un mecanismo financiero, un patrimonio integrado por los aportes voluntarios de personas jurídicas o naturales, quienes desean participar en la compra y venta de acciones & bonos en el mercado bursátil. La ventaja de estos partícipes es que el riesgo es diversificado; es decir, que al haber generado un monto total por la participación de todos, la pérdida es mínima. Es empleado básicamente por personas adversas al riesgo.

Para estos fines se invierte a través de una SAFM (Sociedad Administradora de Fondos Mutuos. En el Perú el sistema de fondos mutuos está regulado por la Ley de Mercado de Valores (Decreto Legislativo Nº 861) y supervisado por la CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores).

En mayo, los fondos mutuos han vuelto a ser muy rentables, y esto lo han demostrado los resultados positivos a inicios de la segunda vuelta, ya que días después de la primera parte de los comicios presidenciales se tiñó de rojo.

En abril de 2011, 41 fondos estuvieron negativos, sin embargo en la mitad de este mes (mayo), 38  fondos han revertido esta tendencia, y han ingresado a un canal de tendencia alcista debido a la corrección y a la poca incertidumbre respecto a semanas anteriores.

Los rendimientos en abril fueron negativos, alcanzando el 12 por ciento, mientras que en las dos primeras semanas de mayo han logrado una rentabilidad de 10.4 por ciento respecto al mes anterior. De la misma manera del total de 52 fondos mutuos que existen en el Perú, algunos de estos sólo han tenido una pérdida inferior al 4%. Muy inferior en contraste al estimado, y meses anteriores.

Se ha observado, que los fondos mutuos con mayor ganancia fueron los que se concentraron en acciones de moneda nacional, esto debido a las variaciones que ha tenido el tipo de cambio, aprovechando positivamente el clima político.

Sin embargo, y como suele suceder mucho en la BVL (Bolsa de Valores de Lima), muchos partícipes se asustaron, en mayor medida los novatos, y se retiraron a la baja. Perdiendo así, la oportunidad de al menos recuperar sus pérdidas. Un gran alivio para los expertos en bolsa.


0 comentarios:

Publicar un comentario