domingo, 29 de mayo de 2011

Perú: Las tertulias y el crecimiento sostenido.

El crecimiento actual del Estado peruano impulsa al desarrollo e implementación de proyectos en Infraestructura; es decir, requiere grandes inversiones. Por tal motivo, es necesario que los diferentes sectores económicos se desarrollen y se potencien con la finalidad de acaparar y mantener un desarrollo estable y sostenido.

Al referirnos a "sostenibilidad económica" de un país, ingresamos necesariamente a un campo muy complejo: La Brecha de Infraestructura. Pilar principal de la competitividad de un país, y mucho más si se establece como líder en la región sudamericana. De esta manera la creación y mejora de puertos marítimos, terrestres y aéreos, carreteras, hidroeléctricas, entre otros, son los que soportan el desarrollo de las industrias y empresas del país. Por ello, invertir en este rubro es tan importante como hacerlo en educación o salud.

En el Perú se vienen ejecutando diferentes proyectos, tales como: Muelle Norte (en el Callao), La Central Hidroeléctrica de Chaglla (en Huánuco), La concesión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y el Callao (SETMLC) y demás. Empleándose millones de dólares. La brecha que se proyecto en 2008 superó los US$38 mil millones (estimados en su mayoría por ProInversión), y este valor ha aumentado y aumentará conforme el desarrollo del país se mantenga en un 6 por ciento como se estima.

Inversiones privadas en el sector eléctrico peruano (1994-2008)



En el contexto actual, el papel del sector privado es de suma importancia por su gran impacto en la economía, y es necesaria resguardar la participación de la misma. Por tal motivo, los mecanismos y políticas empleados por el estado deben impulsar el dinamismo del mercado y evitar “desazón”, como es el caso de la contracción de inversión el sector público (criticado por muchos economistas) y las maniobras en el sector financiero (regulaciones de la SBS).

De acuerdo con el estudio realizado Institute for Managment Development (IMD). En 2011, “increíblemente”, el Perú se ubica en el puesto 43 del Ranking de Competitividad 2011, de un total de 59 países al obtener 62.651 puntos, retrocediendo de esta manera dos posiciones respecto a su ubicación del año pasado. 


0 comentarios:

Publicar un comentario