miércoles, 12 de junio de 2019

Chile: ¿Cómo le va al Sector Industrial?

La economía chilena se ha caracterizado por todas las actividades que implican la transformación de materias primas por medio de los más variados procesos productivos y precisamente uno de los sectores que más evolucionó en la transformación de las materias primas, es el Sector Industrial, la cual representa aproximadamente la cuarta parte de la población activa. Esta industria se basa especialmente en el refinado y procesamiento de los recursos minerales, agrícolas y forestales.

Chile tiene en su poder algunos de los mayores yacimientos de cobre en el mundo, logrando ser uno de los más grandes exportadores de este metal, con un 60% de participación en el mercado mundial. El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más extenso del mundo y se ubica en la comuna de Machalí, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua. Sin embargo, La Escondida es la mina de mayor operación con un 8% de la producción cuprífera mundial, ubicada en el desierto de Atacama, a unos 170 km al sureste de la ciudad de Antofagasta, produce concentrado de cobre mediante el proceso de flotación de mineral sulfurado y cátodos mediante lixiviación de mineral oxidado y de biolixiviación de sulfuros de baja ley. 

La producción chilena también destaca por la producción de hierro, que creció a un ritmo de 4,80 millones de toneladas en 2004, de molibdeno (28% de la producción mundial en 2004 y 13% de las reservas mundiales conocidas), y de minerales no metálicos como nitratos, yodo y litio.

El sector industrial depende en gran parte de las extracciones mineras, en especial del cobre, debido a que la extracción, procesamiento y refinado de estos recursos son una parte considerable de las actividades económicas totales del país. Este sector también le incluyen la fabricación de vidrio y sus derivados, cerámica, productos de arcilla, hormigón, cemento, cal y yeso, industrias básicas de hierro y acero, fundición de hierro y acero entre otras actividades.

Otros sectores importantes en la producción industrial son la pasta y otros derivados del papel, por otro lado, en el sector textil y confecciones incluyen productos textiles como las de cuero, confecciones, artículos de punto y ganchillo, y fabricación de calzado y otros productos de cuero. Otro sector importante, es de los alimentos que incluyen la producción de carnes, pescado, frutas, legumbres, aceites y grasas, lácteos, productos de molinería, almidones, preparados para animales, productos de panadería y azúcar; incluyen también el tabaco; los productos químicos que incluyen pinturas y derivados, farmacéutica y cosmética, la fabricación de plástico, artículos de caucho; vehículos; maquinaria; equipos etc.

En el sector energético, los recursos más importantes son el petróleo y el gas natural, que aportan el 60% de la energía bruta. En segunda instancia tenemos a la energía eléctrica, obtenida mayormente gracias a la transformación de la energía hidráulica, aportando un 24% de la producción. Las centrales hidráulicas cumplen un papel importante en el suministro eléctrico del país con una participación del 70%, la cual es muy abundante especialmente en la zona austral del país, por las abundantes lluvias, la formación de lagunas glaciares y por la creación de embalses. Una de las centrales hidroeléctricas más importantes es la de Antuco. La producción total de energía eléctrica fue de 45,3 miles de millones de kWh en 2003. Finalmente vemos reflejado que una de las actividades que más mueve la economía de Chile, se encuentra enfocada en el sector industrial con una participación de 48% en el PIB nacional, gracias en gran parte a tener la mayor producción de cobre a nivel mundial y por recursos que ayudan a la transformación de las distintas actividades en el sector industrial.


Mayor información:
Celular: (+51) 986 074 593
E-mail: hola@satya.org.pe
Actualidad: https://blog.satya.org.pe
Fuente: Extraído del Blog Satya Global Group, donde soy Asesor Principal de Tesis en Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario