miércoles, 12 de junio de 2019

¿Qué tanto del Impuesto a la Renta se debe al Sector Industrial?

En el Perú, el impuesto a la renta (IR) es el tributo que se recauda anualmente, iniciando su labor desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre. Este impuesto grava todas las ganancias o utilidades que se obtengan del trabajo de las personas, empresas, u otras entidades legales, ya sea en un bien mueble o inmueble.

Este impuesto se grava de acuerdo a todas las normas establecidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Para la determinación del IR de Personas Naturales, corresponde lo siguiente:
  • Rentas de Capital - Primera Categoría: son los ingresos generados por el arrendamiento, subarrendamiento o cualquier tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, la cual la persona se encuentra obligado
  • Rentas de Capital - Segunda Categoría: corresponde a los intereses por la ganancia de capitales, regalías, acciones, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otras rentas de segunda categoría. La venta de un inmueble que efectúa una persona natural sin rentas empresariales, genera ganancia de capital, la cual se considera renta de segunda categoría.
  • Las rentas de Cuarta categoría: se paga impuestos a la renta por los ingresos del trabajo independiente y corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia. También se encuentran comprendidos los ingresos de los trabajadores del Estado con contrato CAS y las dietas de los directores, consejeros regionales y regidores municipales. Los Ingresos que son de Cuarta Categoría son: Trabajo Individual y Desempeño de Funciones.
  • Las Rentas de Quinta Categoría: se encuentran obligados a pagar el impuesto a la renta de quinta categoría todos los trabajadores dependientes que laboren para una empresa.
Para la determinación del IR de Personas jurídicas, corresponde lo siguiente:
  • Las Rentas de tercera Categoría: están obligadas a pagar el impuesto a la renta de tercera categoría las personas naturales y jurídicas por sus actividades empresariales. Se consideran rentas de tercera categoría las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales.
Este último impuesto dejó de ser la misma al iniciar el 2017 debido a que sus tasas impositivas ya no serán de 28%, sino de 29,5%, mientras que la cantidad por dividendos y otras formas utilizadas para distribuir utilidades se reducirá de 6,8% a tan solo 5%.

A pesar de ello, La Industria es la actividad económica que aporta más impuestos al país según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Este aporte arrojó la cifra de S/ 14,482 millones en 2018, monto que representa el 15.9% de los ingresos internos, logrando alcanzar el sexto año consecutivo como la primera actividad económica del país. Estas cifras son seguidas por el sector del comercio con un monto que del 15.5%, minería (14.2%), construcción (6.7%), agropecuario (1.3%) y pesca (0.4%).

El IEES indicó que los sectores industriales que registraron mayores aportes fueron los de “alimentos y bebidas” con S/6,673 millones; productos químicos, caucho y plástico con S/1,799 millones; y productos metálicos, maquinaria y equipo con S/1,105 millones, por otro lado, las ramas que tuvieron menos aportes fueron las del sector textil, cuero y calzado con S/595 millones; y conservas y productos de pescado con S/196 millones. Con estas cifras el IEES concluye que los aportes de la industria evidencian la importancia de la manufactura dentro de la economía del país como fuente de financiamiento para el desarrollo y bienestar de la sociedad".

Del mismo modo, indicó que los aportes tributarios por la industria en el 2019 dependerán de la mejoría del sector, del crecimiento de la inversión privada y pública, el consumo privado, el comercio internacional y las expectativas empresariales.

Así mismo, IEES sostiene que para estimular el crecimiento de la inversión privada en el país es primordial facilitar el entorno de negocios; reducir el ruido político de los últimos meses; ejecutar reformas que aumenten la productividad; combatir la conflictividad social, la inseguridad; e impulsar los proyectos de infraestructura", con el fin de abordar los principales desafíos que la enfrenta la industria.


Mayor información:
Celular: (+51) 986 074 593

Fuente: Extraído del Blog Satya Global Group, donde soy Asesor Principal de Tesis en Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario