Estimados seguidores, Plus Económico (luego de unas largas vacaciones) vuelve con fuerza.
Empecemos,
Días atrás, la agencia de calificación Standard and Poor's (en adelante, S&P), presentó un informe, el cual obviamente ha sido criticado. En el mismo, estimó que la economía española se estancaría este año, y crecerá un 1 % en 2013, donde anunció que la zona euro superaría la recesión a mitad de 2012. También mencionó que el PIB de España tendrá un comportamiento igual que el de la zona del euro en su conjunto, con un crecimiento nulo en 2012 y del 1 % en 2013.
Sin duda, las cifras mencionadas, son más optimistas que las publicadas por otros organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera una caída del PIB español del 1,7 % y El Banco de España: un descenso del 1,5 %.
También advirtió, que hay riesgo de 40 por ciento de posibilidad de que se produzca una verdadera segunda recesión tras la de 2009. Es decir, se lava las manos, con esa artimaña, personalmente creo que no debería haber presentado ningún documento.
Continuando, los tres factores principales, según los especialistas de la S&P, que determinarían la amplitud de la actual brecha económica en la zona euro serán la demanda procedente de los mercados emergentes, la reacción de los consumidores y el restablecimiento de la confianza en el mercado de capitales.
Variación del Producto Bruto Interno de España (Desde el 2005)
Fuente: INEI & Expansión |
Del informe, de manera marginal, rescato lo siguiente: La S&P estima que el nivel de paro en España subirá 2 puntos porcentual este año y en 2013 se reducirá a 22 por ciento, similar al 2011. Como mencioné anteriormente: se lava las manos.
Como es sabido, un factor muy importante, la arista base, la cual no se aborda mucho en los medios que interactúan en el Mercado Bursátil es la tasa de paro o desempleo. Hoy en día, las cifras son alarmantes, si en 2010 escuchábamos más 4 millones de desempleados en España (En Perú, alrededor del 13 por ciento de la población), ahora los números aun aumentado drásticamente. El INE (Instituto Nacional de Estadística - España) ha obtenido los siguientes resultados: Al cierre de 2011 hay 5' 273, 600 millones de desempleados, un incremento mayor al medio millón respecto a 2010, el total de asalariados con contrato indefinido se redujo en 104, 200 personas... (Ver más). En pocas palabras, S&P debe preocuparse en seguir revisando los balances de EE. UU.
Cuando la fuerza laboral de un país desarrollado como España, se ve mermado y no hay planes de contingencia para dinamizar el mercado interno, las bases fundamentes del Desarrollo Económico: Crecimiento Económico y Bienestar Social, dejan de ser sostenibles. Ahora, sería bonito considerar que España podría expandir el gasto, el problema es que la Deuda que tienen (considerando la Soberana) es atroz. Veo dificultoso un avance y creo que me quedo con la receta de Paul Krugman, la cual es emplear la peor herramienta para aumentar la productividad, ergo, competitividad: reducir salarios. ¿Seguiremos observando?
S&P a su rollo: expertos laboralistas-financieros con los dedos de la mano.
ResponderEliminarPero en España están amarrados por los sindicatos, hacia un incremento progresivo de los derechos de los trabajadores, que es la pesadilla de un mercado dinámico. La inversión cae drásticamente, el consumo privado cae pero muy muy poco, el gasto público se ajusta y la exportaciones aguantan todo este escenario.
Sí saben lo que es el desempleo, lo que no saben es como tuvieron tanto poder los sindicatos, cómo "hacer feliz a todos" (patológicamente) y como implementar políticas neutrales para el déficit.
Y bueno, lo de Krugman..ha perdido legitimidad pues su corazoncito keynesiano se le sale cada vez que las "papas queman". Son los problemas de acercarse al periodismo económico, algo que los economistas o futuros economistas no deberían hacer.
ResponderEliminarPero en todo caso, bajar salarios explícitamente, como dirían los españoles "ni de coña". Los han congelado, han bajado las horas a unos y han bajado las horas a otros, que son medidas relacionadas con lo anterior. Han contratado menos personal, han botado gente, etc.
Finalmente, recuerda la relevancia de la existencia de un seguro de desempleo español, lo cual también atenta contra un razonamiento tradicional del dinamismo del mercado de trabajo.