En los últimos días, la Bolsa de Valores de Lima (en adelante BVL) ha querido "desplomarse", pues ha estado rompiendo soportes a la baja. Al cierre de esta semana ya nos encontramos en 20, 501. 81 puntos.
A comparación de otras bolsas a nivel mundial, la BVL aún se mantiene, lastimosamente la coyuntura internacional: América Latina y el Mundo, no es muy positiva, claro reflejo: Argentina y Grecia. Ojo no estoy ni pienso comparar a estos países, sólo los menciono por los últimos sucesos.
Entonces, ¿Por qué los índices macroeconómicos no mantienen robusto el Mercado Bursátil Peruano? a mi parecer, simple y sencillo: Psicología del mercado e incertidumbre. Sé que es muy presuntuoso y esto puede entrar en discusión, pues muchos economistas creen - porque generalizan - que las bolsas reflejan a las economías. Mi opinión es contraria, el Perú es muy distinto, y más aún pues la BVL es muy volátil y generalmente se juega en el corto plazo con stoploss no muy grandes.
En algunos años, cuando exista un desarrollo del mercado financiero en el Perú, cuando al menos el 80% de los consumidores de créditos y depósitos participen en las ruedas y las políticas sociales estabilicen la desigualdad en este, mi amado país, ahí recién se podrá decir firmemente que los fundamentos económicos y la BVL son un claro reflejo de nuestra economía.
Fuente: Bolsa de Valores de Lima |