Para nadie es sorpresa que la crisis sigue causando estragos en la Economía Mundial. En la Zona Euro se va desmoronando poco a poco un Sistema Financiero - Bancario que sólo supo inflarse de transacciones ocultas, booms hipotecarios y un mal manejo de las Finanzas Públicas, se han marcado máximos históricos de desempleo y los conflictos sociales aumentan.
Este periodo de malestares - que probablemente no bajen de diez años - sigue motivando reuniones de los países más industrializados del mundo, los cuales en un jolgorio imponente, buscan remediar la desaceleración económica mundial o al menos eso intentan hacer creer. Centrémonos en G8 y en Grexist, el primero conformado por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, buscarán en estos días lidiar y buscar soluciones que permitan revivir la esperanza de una mejora en la Zona Euro, ¿Por qué? Pues Grexist, el segundo elemento, probablemente le diga adiós a la Zona Euro y dejará el uso de la moneda en común: euro, tanto así que Grexist: Grecia + Exist, en una maniobra de reestructurar su deuda, no tiene otra opción que dar un paso atrás.
Pero revisemos un poco de data histórica, porque finalmente los números algo deben reflejar. Una comparativa de la evolución de la Deuda Pública en porcentaje del PIB de Grecia y la Zona Euro al cierre de 2010.
Fuente: Datos Macro |
Claramente se puede ver que Grecia superaba en deuda casi el doble de la media de todos los países que conforman la Zona Euro. Sin embargo, algunos meses atrás, eso no asustaba, los gurús creían que la solución estaba en financiar la deuda y que Grecia tenia que encadenarse a las cuentas rojas digamos por 50 años más, muy ligeramente.
Según las proyecciones, el accionar de Grexist, podría generar una pérdida superior a los 200 mil millones de euros para la UE, BCE y FMI, y si España e Italia se contagian, lo que es muy obvio, tranquilamente el euro podría desaparecer. Parece que los griegos tendrán que dar dura batalla financiera y los bancos empezar a sincerar los créditos y depósitos, además un manejo de políticas macroprudenciales muy minucioso, ojalá y no se busque una hiperinflación a fin de cerrar cuentas.
Estimados seguidores, Plus Económico, ha vuelto.
0 comentarios:
Publicar un comentario