domingo, 3 de abril de 2011

Perú: BVL, la bolsa de las especulaciones.

En este primer trimestre de 2011, el Estado peruano mantiene un ritmo alcista, con un crecimiento económico mesurado y leves choques inflacionarios. Sin embargo, los cambios de la tasa de interés y de encaje, la deuda en Europa, la crisis energética, los conflictos en el Medio Oriente, la catástrofe en Japón, etc. Están generando volatilidad en los precios y en la banda cambiaria.

En el contexto bursátil, la incertidumbre aumenta de forma directa con la polarización que se está generando en los principales “partidos políticos”, partidos políticos inexistentes que se han formado con una base improvisada y desaparecerán en forma breve, y más aún que el Perú se encuentra a puertas de elegir un nuevo gobierno (los hechos históricos así lo demuestran). Y es básicamente por este motivo, que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha cerrado el día viernes 01/04/2011 con una variación en rojo, -1.80 por ciento y una caída de 21,957 a 21,562 puntos,  lo cual ha significado grandes pérdidas y gran inestabilidad en las carteras de muchos inversores.

Índice General de la Bolsa de Valores de Lima: 01/03/2011 - 01/04/2011


En el gráfico se aprecia la gran volatilidad del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) en el mes de marzo, y la corrección alcista que empezaba a tomar en las últimas semanas, con mayor fuerza en los días: 28, 29 y 30 de marzo. De esta manera, el mercado bursátil peruano está yendo en contra de todos los fundamentos económicos, y debido a la gran especulación por parte de los mismos inversores, es que la sobre venta ha generado una caída en los precios de los papeles y acciones. Es decir, la BVL está que se rige por la psicología de mercado y el contexto político peruano, y no principalmente por índices macroeconómicos, ni tampoco por las rentabilidades de las diferentes empresas.

El futuro en el corto plazo de la BVL, es aún muy incierta, pues debido al debate que se realizará hoy (03/04/2011) en el Perú. Las especulaciones podrían aumentar, y este lunes el mercado bursátil empezaría con una posible tendencia lateral. La cual podría ser impulsada por inversores preferentes al riesgo  que adopten un mayor stop loss. Esto generaría un mecanismo alcista y una posible corrección con números verdes. Muchos analistas estiman que la incertidumbre podría durar hasta finales de la primera vuelta electoral, y con mayor tensión en la etapa final. Esperemos el debate.

0 comentarios:

Publicar un comentario