Ante la transitoria corrección económica-social en la coyuntura nacional peruana, después de la primera vuelta electoral, es de suma importante visualizar los hechos desde otras perspectivas. De momento es necesario “aterrizar en Europa”.
La crisis financiera que socavó a Europa, originada en gran parte por la desestabilización de los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) , dejó secuelas que en el mediano plazo provocaron la creación de fondos de salvataje por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), donde las primeras víctimas fueron Grecia, seguida de Irlanda.
Hoy en día, las tenciones políticas y económicas han generado la petición de un rescate financiero que superaría los US$ 107 000 millones por parte del Estado luso, Portugal, el cual en un primer momento rechazó el apoyo financiero.
De esta manera, José Sócrates, el Primer Ministro de Portugal (dimisionario), ha dado un llamado los diferentes organismos y economías (15/04/2011), debido a que el Estado portugués se encuentra frente a un déficit insostenible de 8,66 por ciento. A esto se le suma más de un 11 por ciento de desempleo, y una calificación a la deuda soberana portuguesa de “Baa1” por parte de Moody’s mientras que la agencia Fitch ha rebajado hasta “BBB-“ la calificación al Banco Comercial Portugués (BCP).
Déficit de Portugal (1980 - 2008)
Fuente: IMFWEO
Se espera que el ajuste económico para el Estado luso, pueda realizarse sin alteraciones políticas ni turbios desencadenamientos de los tipos, pues ante este suceso, Finlandia se había comprometido a contribuir con más de 1000 millones de euros al fondo de rescate. No obstante, esto provocó que Timo Soini, líder del partido político “Verdaderos Finlandeses (VF)”, posible futuro gobernante, rechazara el rescate e hiciera un llamado al Estado finlandés a que se niegue, pues mientras Portugal estuvo gastando desmesuradamente Finlandia tuvo un mejor control del gasto y estuvo ahorrando.
Aunque esta inclinación por parte del Estado finlandés es poco probable, sería muy riesgoso que no ejecute su compromiso, pues incentivaría a que Alemania no contribuya en el rescate, lo cual generaría un debilitamiento del euro, y consecuentemente una reacción de China.
0 comentarios:
Publicar un comentario