El crecimiento actual del Estado peruano impulsa al desarrollo e implementación de proyectos en Infraestructura; es decir, requiere grandes inversiones. Por tal motivo, es necesario que los diferentes sectores económicos se desarrollen y se potencien con la finalidad de acaparar y mantener un desarrollo estable y sostenido.
Al referirnos a "sostenibilidad económica" de un país, ingresamos necesariamente a un campo muy complejo: La Brecha de Infraestructura. Pilar principal de la competitividad de un país, y mucho más si se establece como líder en la región sudamericana. De esta manera la creación y mejora de puertos marítimos, terrestres y aéreos, carreteras, hidroeléctricas, entre otros, son los que soportan el desarrollo de las industrias y empresas del país. Por ello, invertir en este rubro es tan importante como hacerlo en educación o salud.
En el Perú se vienen ejecutando diferentes proyectos, tales como: Muelle Norte (en el Callao), La Central Hidroeléctrica de Chaglla (en Huánuco), La concesión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y el Callao (SETMLC) y demás. Empleándose millones de dólares. La brecha que se proyecto en 2008 superó los US$38 mil millones (estimados en su mayoría por ProInversión), y este valor ha aumentado y aumentará conforme el desarrollo del país se mantenga en un 6 por ciento como se estima.
Inversiones privadas en el sector eléctrico peruano (1994-2008)
En el contexto actual, el papel del sector privado es de suma importancia por su gran impacto en la economía, y es necesaria resguardar la participación de la misma. Por tal motivo, los mecanismos y políticas empleados por el estado deben impulsar el dinamismo del mercado y evitar “desazón”, como es el caso de la contracción de inversión el sector público (criticado por muchos economistas) y las maniobras en el sector financiero (regulaciones de la SBS).
De acuerdo con el estudio realizado Institute for Managment Development (IMD). En 2011, “increíblemente”, el Perú se ubica en el puesto 43 del Ranking de Competitividad 2011, de un total de 59 países al obtener 62.651 puntos, retrocediendo de esta manera dos posiciones respecto a su ubicación del año pasado.
Un fondo mutuo es un mecanismo financiero, un patrimonio integrado por los aportes voluntarios de personas jurídicas o naturales, quienes desean participar en la compra y venta de acciones & bonos en el mercado bursátil. La ventaja de estos partícipes es que el riesgo es diversificado; es decir, que al haber generado un monto total por la participación de todos, la pérdida es mínima. Es empleado básicamente por personas adversas al riesgo.
Para estos fines se invierte a través de una SAFM (Sociedad Administradora de Fondos Mutuos. En el Perú el sistema de fondos mutuos está regulado por la Ley de Mercado de Valores (Decreto Legislativo Nº 861) y supervisado por la CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores).
En mayo, los fondos mutuos han vuelto a ser muy rentables, y esto lo han demostrado los resultados positivos a inicios de la segunda vuelta, ya que días después de la primera parte de los comicios presidenciales se tiñó de rojo.
En abril de 2011, 41 fondos estuvieron negativos, sin embargo en la mitad de este mes (mayo), 38 fondos han revertido esta tendencia, y han ingresado a un canal de tendencia alcista debido a la corrección y a la poca incertidumbre respecto a semanas anteriores.
Los rendimientos en abril fueron negativos, alcanzando el 12 por ciento, mientras que en las dos primeras semanas de mayo han logrado una rentabilidad de 10.4 por ciento respecto al mes anterior. De la misma manera del total de 52 fondos mutuos que existen en el Perú, algunos de estos sólo han tenido una pérdida inferior al 4%. Muy inferior en contraste al estimado, y meses anteriores.
Se ha observado, que los fondos mutuos con mayor ganancia fueron los que se concentraron en acciones de moneda nacional, esto debido a las variaciones que ha tenido el tipo de cambio, aprovechando positivamente el clima político.
Sin embargo, y como suele suceder mucho en la BVL (Bolsa de Valores de Lima), muchos partícipes se asustaron, en mayor medida los novatos, y se retiraron a la baja. Perdiendo así, la oportunidad de al menos recuperar sus pérdidas. Un gran alivio para los expertos en bolsa.
Durante siglos, se ha utilizado la similitud familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Sin conocimiento aún que se estaba practicando de forma rudimentaria la ingeniería genética. El cual tenía como objetivo, mejorar la productividad reduciendo costos.
De esta manera, se estaban utilizando los principios de la fitotecnia, los cuales formaron parte de las conocidas “Leyes de Mendel”, postulado por Gregor Johann Mendel (1822-1864).
Estos sucesos darían inicio a la Revolución Verde la cual tuvo grandes beneficios: aumento de la productividad, mayor resistencia del maíz, reducción de costos en la producción, etc. Y perjuicios muy significativos que actualmente se mantienen, como: dependencia tecnológica, pérdida de la biodiversidad, excesivos precios de semillas, modificación genética variable, etc. Años más tarde, en 1983 se creó la primera planta transgénica y en 1994 apareció el tomate Flavr Svr, el primer alimento modificado genéticamente producido para el consumo masivo, este mismo año, un 18 de mayo, la era de los denominados “alimentos transgénicos” formarían legalmente parte del consumo humano directo.
II.¿Qué es un Alimento Transgénico?
Los alimentos transgénicos son aquellos que sufren modificaciones genéticas dentro de su molécula de ADN, son aquellos alimentos que contienen componentes genéticamente modificados, los cuales, continúan siendo el centro de una controversia en el cual el derecho de los consumidores a estar adecuadamente informados no está siendo tomado en cuenta. Algunos ejemplos son: La soja y el maíz transgénico. Estos cultivos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetales se le incorpora uno o varios genes de otra especia en su genoma, con el fin de dotarla de determinados atributos.
III. Problemática
¿El Estado peruano está preparado para el impacto biosocioeconómico de los alimentos transgénicos? ¿Cuál es el riesgo de implementar barreras en el sector agrícola, la dependencia sigue siendo aún un gran obstáculo?
IV. Hipótesis
4.1 El Estado peruano como país independiente no difunde conscientemente la información de los alimentos transgénicos a su población.
4.2 El Estado peruano no protege su biodiversidad, y legalmente no es capaz de hacerlo, pues se ve socavado por el comercio internacional.
4.3 El libre comercio y la alta productividad generada por la tecnología mantendrán atado el sector agrícola el Perú, evitando que éste genere mayor rentabilidad y proteja sus semillas.
V. Argumentos
Los argumentos a favor de que tales productos se expendan como cualquier otro, principalmente se enfocan en la competitividad y el libre mercado, mientras que los opositores apelan al peligro que su ingesta acarrea para la salud.
El Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, manifestó que si se aprueba una moratoria para el uso de transgénicos, el Perú sufriría represalias comerciales y advirtió que se pondrían en riesgo los tratados de libre comercio suscritos por el país. De la misma manera, se constituiría un obstáculo técnico al comercio y restringiría esa actividad sin fundamentos científicos.
Asimismo, dijo que la medida podría afectar a alrededor de un millón de empleos directos e indirectos y que se pone en riesgo el comercio multilateral con el Mercosur, así como la Comunidad Andina, de donde se importa maíz y soya transgénica, insumos de los alimentos básicos como pollos, huevos, lácteos y aceites.
De la misma manera el Decreto Supremo 003-2011-AG (Transgénicos en el Perú) promulgado el 15 de abril de 2011, se firmó bajo el respaldo de los especialistas del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Ambiente.
VI.Conclusiones
6.1Discrepar sobre los alimentos transgénicos en la sociedad peruana debería ya estar en el olvido, es un tema que tiene muchos años “oculto” y que aún no ha llegado en lo más mínimo al ciudadano. No es posible, que las investigaciones que tienen años encerrados en un cajón no hayan abierto los ojos de los jefes del Estado peruano, en muchos países se aplica un análisis de riesgo por cada tipo de alimento transgénico o producto etiquetado que ingresa al país, aquí en el Perú, sólo se da la noticia de que ya se firmó. ¿Es que acaso se busca un crecimiento económico a largo plazo con una reducción de la biodiversidad como se viene dando? ¿Hasta cuándo usaran de “conejillos de indias” a los más pobres? ¿No es suficiente el alza de los precios internacionales?, y muchos sin enterarse.
6.2 La Ley 29571, del Código del Consumo, establece que todos los alimentos deben tener en su etiqueta “la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor”. Este proceso no se cumple en su totalidad, Indecopi, sigue siendo ineficaz. Muy aparte de la ley, la poca cultura del poblador peruano también reduce el beneficio de poder informarse ante el valor nutricional de un producto.
6.3 Llama la atención la actitud de los especialistas del Ministerio de Agricultura, y los asesores de Rafael Quevedo, pues en su defensa a la reducción de alimentos transgénicos en el Perú, ameritan que esto perjudicaría nuestra balanza comercial y dejaría desempleados a muchos ciudadanos. ¿Es más importante el ingreso y el supuesto aumento de la canasta familiar que percibirá el consumidor respecto a su salud? ¿Por qué los profesionales especializados, que defienden el uso de los alimentos transgénicos en el Perú utilizan un lenguaje que soslaya a todo lo que en su opinión no es válido? ¿Qué tan necesario es ocultar la información, es tan valioso seguir escondiendo lo inevitable? El Perú avanza, si. Pero a un declive de la biodiversidad.
Nota:
La información de los alimentos transgénicos es bien extensa, he tratado de resumir de manera fundamental el caso del Estado peruano. En este video podrá apreciar y adentrarse más sobre este importante tema.