viernes, 26 de agosto de 2011

El Comercio Exterior en el Perú: Un enfoque intrarregional. A propósito del clima en la Economía Mundial.


En la actualidad, la Economía Mundial sigue viviendo un mal clima, lleno de apalancamientos financieros, excesiva emisión de billetes y válvulas de escape que empiezan a disparar. Ahora el mundo se enfrenta a la continua y posible desaceleración Económica de Estados Unidos, luego de la calificación de AA+[1], días enteros se tiñeron de rojo en la mayoría de los mercados de valores del mundo, inclusive el IGBVL[2] no soportó la resistencia y pisó el soporte. También Alemania y Francia[3] han unido fuerzas ante un efecto de depreciación del euro (aunque es muy tarde), y lo que es peor, podrían desmoronarse las grandes cadenas de mercados chinos, esto último podría ocurrir debido al elevado IPC[4] (por el exceso de demanda del mercado interno de este país).

Sin embargo, ante efectos de desastre económico hay sectores que siguen en pie y les va muy bien. O al menos eso parece. El caso de Perú es muy interesante, porque a pesar de la crisis financiera, sigue manteniendo valores significativos, siendo un pilar: El Comercio Exterior. Y es que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (en adelante, MINCETUR) ha informado que se estima que al cierre de 2011, las exportaciones en dólares (no tradicional y tradicional) en su totalidad serían US$ 40, 000 millones, cifra importante y plausible. Superior en US$ 5, 000 millones al 2010, lo que permite que el Perú se mantenga muy cerca a un canal de robusto crecimiento. Algo que no vendría nada mal ante la elevada incertidumbre mundial.

Comercio Intrarregional, un mecanismo frente a la Crisis Mundial

Dentro de un marco de optimismo y en la búsqueda de la sostenibilidad en un mediano y largo plazo, el comercio exterior, es un pilar para el crecimiento de la economía, ya que permite que la balanza comercial se amplíe y se generen mayores ingresos. Sin embargo, es necesario que el Estado peruano facilite y brinde las distintas herramientas a las pequeñas y grandes empresas para que no sientan fuertes impactos cuando países como China, Japón y Corea del Sur, debido a los TLC, abarquen grandes sectores en el mercado interno, porque las ventajas en cuanto a precios (debido a la tecnología) es elevada y el productor peruano no puede competir. Es decir, que no es conveniente generar un desuso de la mano de obra peruana, pues frente a un incremento de los salarios, aumento de los costos operativos y estrés internacional, la alarma podría sonar en cualquier momento. Es por eso que se busca dinamizar más el mercado con los países de Latinoamérica, y si es posible a través de pymes (con miras a los sectores C, D y E), pues las grandes empresas tienen sectores A y B constantes... (Ver más)




[1] Standar and Poor’s calificó a la deuda de largo plazo de Estados Unidos de AAA a AA+
[2] IGBVL: Índice General de la Bolsa de Valores de Lima.
[3] Angela Merkel y Nicolas Sarkozy (Canciller Federal de Alemania y Presidente de Francia, respectivamente). En la cumbre franco-alemana.

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