A inicios de 2008, con la crisis financiera, la Economía Mundial recibió un gran golpe que significaría en muchos Estados una recesión que de momento se mantiene y no tiene cuando acabar. No bastó que EE.UU desacelerara su crecimiento y traiga abajo muchos bancos importantes, que los PIIGS estancaran el euro y que China se encontrara en el umbral del IPC por su decremento en la demanda interna, sino que también, el impacto socavó en su mayoría, las ilusiones de algunos países emergentes, tanto en América Latina como en Asia. Sin embargo, ante efectos de descenso, nace la oportunidad de que países deficitarios vean la luz y de manera continua puedan nuevamente estabilizarse. Este es el caso de Indonesia.
Rupiah (billete indonés) |
El Estado de indonesia se encuentra en el Sudoeste Asiático, es el cuarto país más poblado del mundo, pertenece al G-20 y forma parte del MIST , siendo así participe de los países en desarrollo con crecimiento potencial. Pero no siempre fue así, en los últimos años, Indonesia se encontraba en la cúspide de la inflación pues el IPC superaba en mayoría a todos los pronósticos que el Banco Central de Indonesia proyectaba, por lo tanto, era alarmante la forma como paliar esta crisis de demanda interna. Ya que siendo un país representado básicamente por el sector primario y su mano de obra, se estaba viendo perjudicada la economía nacional, pues el ciudadano indonesio no percibía el ingreso suficiente para poder satisfacer su canasta familiar, y ante una caída de los principales pilares de la esta economía era lógico que las exportaciones se reduzcan y no capte eficientemente la demanda de los mercados mundiales.
Para entender mejor este aspecto se utiliza el razonamiento de Kalecki . Es decir, que en su totalidad, el consumo en masa lo generan los obreros, mientras que los empleadores realizan un consumo específico tanto en cantidad como en calidad. Esto significa que la raíz de eventuales crisis, no se vería afectada por el lado empresarial, mucho menos por los flujos de capitales, pues estos últimos eran significativos, sino por el contrario los problemas eran claros, El gobierno de Indonesia tenía que mejorar la calidad del gasto fiscal y brindarle un mejor acceso de consumo al poblador, algo que en los próximos años, permitiría que Indonesia diera lastre a su pronta recuperación y se volviera una economía robusta y sostenible.
Banco Central de Indonesia
Esto último originó, por el lado macro, que se produjera el efecto demand pull , lo cual atrajo varios miles de millones a la balanza de capitales y se generara un exceso de liquidez con elevados riesgos, esto afectó a los bancos comerciales y terminó impactando al Banco Central de Indonesia. Pues una economía maximizadora del sector primario, con un elevado flujo de capitales extranjeros y con crisis en la demanda interna no puede mantenerse estable. De esta manera, las finanzas públicas actuaron en un régimen de expansión para poder paliar una inevitable crisis, que de momento se mantiene en altibajos... (Ver más)
0 comentarios:
Publicar un comentario