miércoles, 9 de febrero de 2011

China, excesos especulativos y temores de mercado.

En estos momentos, China se encuentra en un periodo inflacionario moderado, esto debido al alza de precios de los alimentos generada por la demanda insatisfecha del Estado chino. Tal hecho, es la expresión del incremento de precios del consumidor, abarcando más del 70 por ciento de la inflación total en China.

Por tal motivo, la economía China se está sobrecalentando y gran parte de la inflación generada por los precios podría provocar un desastre inflacionario. De este modo, el Banco Popular de China tiene que disminuir la oferta monetaria, aumentando la tasa de encaje con la finalidad de mantener el equilibrio. Esto significaría reducir la compra de divisas, mermar la expansión y depreciar paulatinamente el yuan.

Estos sucesos perjudican a los países de la periferia, pues la economía productiva de China es parte fundamental de la Economía Mundial, ya que representa el 9% del PBI del mundo. Por tal motivo, la inestabilidad en su demanda interna, altera los diferentes estados financieros a nivel global, tal es el caso de la Bolsa de Valores de Lima, que en las últimas semanas ha sufrido una tendencia a la baja.

2 comentarios:

  1. una herramienta importante para china es la emision de prestamos, seria un factor importante que el mercado de Pekín redujera su meta de préstamos para el próximo año como una forma de mantener controladas las presiones inflacionarias.

    ResponderEliminar
  2. Punto interesante, pero lastimosamente China tiene comprado en gran parte todos los papeles de la Unión Europea; es decir, al tener sus reservas en euros, deberá mantener esa política económica. Y pues, el Estado chino no puede dejar de prestar, ya que los préstamos que emite son empleados también para pagarle.


    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar