Debido a los problemas geopolíticos en el Medio Oriente, específicamente en los reinos de Libia y Bahréin, la posible restructuración de los tipos y creación de salvatajes en Europa, y las catástrofes naturales sucedidas en el Estado japonés, se está viviendo un desencadenamiento de alza de precios en la Economía Mundial.
El futuro del petróleo ha generado una gran incertidumbre, aún más, por los posibles desastres de los reactores en Japón. A finales de febrero de 2011, el precio del petróleo empezaba a bordear los US$ 100. Sin embargo, los problemas persistieron y en la primera semana de marzo, alcanzó una resistencia de US$ 104.98. Esto empezaba a preocupar a los grandes inversores, y se propuso que Arabia Saudita intervenga produciendo más petróleo, ya que este estado, forma parte del 20 por ciento de la producción mundial. Como ya es sabido, la acción tomada por el rey Abdalá bin Abdelaziz fue pasajera y socavada, pues conforme con el Estado iraní, aceptar esta propuesta sería tomar una política pro occidental, por lo tanto no fue acatada.
En la última semana, el hecho lamentable en Japón, ha provocado que el petróleo disminuya, debido a que el Estado nipón, es el tercer consumidor de crudo a nivel mundial, donde un exceso de oferta sin lugar a duda provocaría que el precio del petróleo se corrija momentáneamente.
Variación del Precio del Petróleo en el último mes. Fuente: 24hgold
Ante estos sucesos que causan conmoción en la estabilidad financiera mundial, se suma la intervención de las Naciones Unidas en el reino de Libia (20/03/2011), a través del bombardeo aéreo por parte de EE.UU, y el cese al fuego del ejército libanés, el cual ha dispuesto Muamar al-Gadafi. La disminución de riesgo en los reactores nucleares, y los análisis de impacto económico provocado por el terremoto en Japón, que ha sido anunciado por Jean C. Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).
La actual coyuntura internacional merece un mayor anàlisis que el que suguieren la volatilidad del precio del petròleo y el desenlace del conflicto polìtico-social de dichos paises. Basta con recordar el escenario de comienzos de los noventa, Irak con ambiciones geopolìticas y econòmicas, kuwait con importantìsimas reservas petroleras. En ese entonces la injerencia internacional encabezada por EEUU era de esperarse;los resultados de dicha tensiòn devinieron en un derrocamiento del dictador Hussein y la injerencia polìtica de las potencias occidentales. Acaso dicho escenario no es similar al que actualmente viven estados como Libia, Yemèn?...pudiera ser que dichos conflictos polìticos-sociales sea financiado y asesorado por las pontencias interesadas en obtener mayor injerencia en la regiòn?...
ResponderEliminarEs de conocer, que el ingreso inmediato de grupos de intereses siempre estará presente en problemas geopolíticos en cualquier parte del globo, con la finalidad de generar algún beneficio aún más si hablamos del petróleo.
ResponderEliminarSin embargo, el enfoque de esta entrada es del comportamiento del crudo ante el contexto actual, y con más énfasis del petróleo WTI. Pues para analizar la "coyuntura internacional", no sólo debemos indagar hechos históricos, sino por el contrario, emplear mayor data, amplitud del mercado y visualizar una perspectiva base. Es decir, no sería suficiente mencionar las crisis: vodka, tequila, puntocom, inmobiliarias, etc. pues el mecanismo de la Economía Mundial ha cambiado mucho, y hoy las economías emergentes tienen mayor representatividad. Hoy ya no se habla tan sólo de energía nuclear.
Gracias por el aporte.
Saludos Cordiales,