La crisis financiera internacional que desestabilizó a la Economía Mundial algunos años atrás, a través de la crisis inmobiliaria, créditos sin fondo y tarjetas “reventadas” que se originaron en EE.UU, dejaron muchas secuelas en importantes economías del globo. Tal es el caso de España, que actualmente está viviendo una de las peores crisis en su historia, y que había sido estimado por grandes economistas (a partir de la recesión en Grecia y la posible salida de Irlanda de la Unión Europea) como Paul Krugman: “El camino para España será doloroso o extremadamente doloroso”, concluyendo que la insostenible economía española, no podría escapar de la crisis, y que ésta se expandiría en toda la Unión Europea, si Alemania y Francia no actuaban de forma eficiente, generándose fondos de salvataje donde también participaría el Fondo Monetario Internacional.
Lastimosamente, el año 2010 no fue el mejor para el Estado alemán que vio reducir su paulatino crecimiento. Y en los últimos meses, la ligera recuperación de las economías de Europa, se han visto socavadas por los problemas geopolíticos en el Medio Oriente y la tendencia alcista del precio del petróleo.
Continuando con España, el Estado español está viviendo una crisis energética (por la mala gestión) y también de desempleo, esta última con una cifra aproximada de 4’ 750, 000 millones de trabajadores desocupados. Una tasa de paro muy alta, la cual se estima que crecería en todo el 2011 para ir reduciéndose a partir del próximo año.
Sin embargo, el Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex), estima que la economía española tiende a recuperarse y a disminuir su incertidumbre respecto a la deuda soberana. Una predicción muy presuntuosa, pues la inestabilidad que se vive hoy en Europa está desatando un efecto monopolio, el cual si no se detiene, empezaría a dar brotes en la periferia a finales de este año.
Por tal motivo, la Unión Europea realizará una cumbre este 24 y 25 de marzo, que reunirá a todos los líderes, para optar una solución contra la crisis en España y Portugal. Con la finalidad de reducir la tasa de interés en algunos países, como Grecia, buscar sostenibilidad, generar crecimiento y desarrollo económico en el viejo continente, y cumplir con las metas propuestas.
0 comentarios:
Publicar un comentario