lunes, 14 de marzo de 2011

Perú: Análisis del IGBVL, tendencia a la baja y más incertidumbre.

Esta semana, el mercado bursátil peruano ha tenido una tendencia a la baja, debido a los problemas geopolítcos en el Medio Oriente, el alza del petróleo y la volatilidad en los precios de los metales. El lunes 07 de marzo de 2011 la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en la apertura con un Índice General de la Bolsa de Valores (IGBVL) de 22,662 a 22,651. De forma similar el sol se depreció ligeramente. Los inversores empezaban a preocuparse.

El martes 08 de marzo, la BVL aparentaba una efímera recuperación y una corrección del mercado. De la misma manera el Dow Jones (índice muy importante de la Bolsa de EE.UU) empezaba a presentar mejorías. Sin embargo, debido a la inestabilidad de los metales, la BVL cayó nuevamente, y las acciones mineras e industriales, principalmente las juniors disminuyeron puntos porcentuales.

Así continuaron los posteriores días en la BVL, los inversores que aumentaron su stop loss[1] con la finalidad de poder generar unos beneficios por una corrección de la bolsa no lograron su meta, y el volumen de compra - venta disminuyo considerablemente. Generándose grandes pérdidas.

Tendencia del IGBVL: 07/03/2011 - 11/03/2011



A pesar de lo acontecido los días anteriores. El día viernes fue muy importante para el mercado bursátil, pues la BVL encontró su soporte y se produjo un rebote, el cual permitió que las acciones empezaran a subir de precio, donde el IGBVL alcanzó los 21,784.13 puntos. En este hecho, contribuyó mucho la participación de Wall Street, debido a la celebración del “Peru Day”, donde muchos inversionistas de todo el mundo participaron, logrando así, atraer la atención de grandes capitales, y disminuyendo la incertidumbre provocada por los acontecimientos en la Economía Mundial.

La semana bursátil en Perú, finalizó con un 3.88 por ciento negativo en la Bolsa de Valores de Lima, debido a los factores mencionados anteriormente. Se espera que el lunes 14 de marzo, la bolsa se corrija y empiece lateralmente hasta encontrar una tendencia en el mercado. Ya que debido a la catástrofe en Japón, tercera economía mundial, y un desplome del Nikkei 225 se ha generado una gran incertidumbre.




[1] Stop loss: Una herramienta muy empleada por los inversores que prefieren un bajo riesgo. Permite limitar las pérdidas en la bolsa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario