En estos últimos años la economía peruana ha tomado una tendencia alcista, y un crecimiento plausible. El cual ha permitido generar mayor ingreso de capitales y un importante aumento de inversión en el sector privado, reduciendo de esta manera la brecha de infraestructura.
Luego de la crisis en 2008, la inestabilidad financiera en la Economía Mundial, socavó muchos mercados, los cuales empezaron a reducir utilidades, perjudicándose así, muchos países en los cuales la inflación fue inminente. El Estado peruano, ha sobresalido en Latinoamérica ante estos hechos, como un país con bajo riesgo y poca volatilidad, junto a un crecimiento mesurado que en el 2009 empezó a contraerse. Por tal motivo, los mercados europeos eran la mejor oportunidad para exportar y aumentar la demanda, a través de una solvente dinámica de mercado. Sin embargo, la crisis en los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España), no permitieron que estas proyecciones de búsqueda de mercado fueran tan efectivas, más aún que se tenían que crear fondos de salvataje para el Estado griego. Y se estimaba que tanto Grecia como Irlanda, deberían dejar de formar parte de la Unión Europea (UE) a fin de paliar la crisis.
En 2010, a través de la política anticíclica o contracíclica aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que buscaba principalmente dos cosas: 1) Reducir el Gasto Público, y 2) Mejorar la calidad del Gasto Público, la economía peruana empezó a fortalecerse y a presentarse de manera robusta ante la eminente crisis que brotaba en la Unión Europea (UE), provocada por el bajo desempeño del Estado alemán y la poca efectividad que tuvo Francia al implementar inyecciones en el mercado. Del mismo modo, con la meta estimada de inflación cumplida (2,08 por ciento), y un porcentaje de PBI de 8,78 por ciento al cierre de 2010, era de festejar el avance en el Perú. Sin embargo y a pesar que se estima que la economía peruana crecerá más, aún es considerado muy presuntuoso por el contexto actual en el que se encuentra la Economía Mundial, pues ésta se inclina a un sobregiro de corrección, donde el avance y recuperación de crecimiento que han tenido muchos países podría desacelerar generándose una catástrofe. Motivo por el cual, se deberá mejorar la gestión del gobierno, y junto al Banco Central de Reservas del Perú (BCRP), poder evitar desastres en el mediano plazo.
Balanza Comercial diciembre 2007 - enero 2011
A finales de enero de 2011, la balanza comercial en el Perú fue de US$ 215 millones. Un incremento del 20,16 por ciento en contraste con la exportación total en enero de 2010, 15,56 por ciento en las exportaciones tradicionales, 38,37 por ciento en las exportaciones no tradicionales y 30,89 por ciento en el total de importaciones. Un gran avance en comparativa con el contexto internacional, y que se espera aumente a finales de este año.
0 comentarios:
Publicar un comentario