lunes, 26 de mayo de 2014

¿Capital propio o una "mera deuda"?: Detente, evalúa tus Finanzas Personales

Entrada extraída del blog de Satya Global Group (www.satya.pe). Autor: Manuel Palmi.

Cuando pensamos en “Finanzas Personales” es muy común que inmediatamente lo relacionemos con dinero, ahorro, inversión planificación (un archivo en excel, ¿por qué no?), y demás; sin embargo, es paradójico que a pesar de esta inquietud no le (nos) brindemos ni 30 minutos a la semana para revisar nuestras finanzas. De la teoría a la práctica, tal vez porque carecemos de cultura financiera, no avanzamos un solo paso, ya sea por el tiempo, la incomodidad, el no saber cómo hacerlo, simplemente no lo hacemos; pero siempre hay que tener bien en cuenta que para crecer económicamente es de suma importancia saber administrar nuestras finanzas. En efecto, quienes manejan bien su “cash flow”, tienden a tener una mayor holgura, incluso a lograr la (muy conocida y llamativa) “libertad financiera”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que a diario, con o sin dinero en el bolsillo, frecuentemente se aprende de finanzas. Ya sea porque hay un excedente, pagos por realizar, falto de dinero; entre otros. De hecho, el dinero es un factor “intrínseco” de nuestro día a día; ergo,  buscamos que cada nuevo sol que invertimos nos de la satisfacción suficiente para sentir que hacemos las cosas bien (personal, familiar, social, directa e indirectamente). Esto debido a que tenemos preferencias hacia determinadas cosas, y en esencia, si de dinero hablamos, debemos saber que para lograrlas hay que hacer uso de las finanzas (con errores y/o resultados positivos).

Es por esta razón que en Satya Global Group tenemos algunos tips (7) para ti:


Tienes que ser consciente de la necesidad de administrar tus finanzas. Más aún, ser constante y consecuente con lo que vas a planear. No vas a sembrar nada por más lluvia de ideas que tengas. Aterriza y ejecuta.


Sí ganas en nuevos soles, entonces endéudate en moneda nacional. Y si tienes un portafolio de inversión en distintas monedas, evalúa la coyuntura, gestiona y analiza tu posición de cambio.


Quién más que Ud. para saber en qué estado se encuentra su dinero: ¿Tiene un excedente para ahorrar o también para invertir? Del mismo modo, sí debe ahorrar para hacer una próxima compra, el colegio (con mensualidades que cada vez más se incrementan), la universidad; entre otros. Hacer una lista no es una mala idea, ponderar y/o prorratear tampoco.


Luego que tienes tus prioridades establecidas, es hora de organizar a qué nivel y con qué tiempo (medida) vas a presupuestar tu dinero. La comunicación con tu familia puede ser vital, aunque a veces no siempre es lo más efectivo.


Trazadas tus prioridades y luego de definir una buena organización, es el momento de que ejecutes tu presupuesto enfocado a todos tus objetivos. Si el presupuesto estaba con miras en el objetivo “A”, pues debes enfocarlo hacia “A”. De lo contrario, lo que va a suceder es trasladar costos y gastos cuando menos lo esperes.


El tiempo: Algunas personas, con mayor liquidez financiera, pueden organizarse en el corto plazo de tal manera que ejecutan sus objetivos en poco tiempo. Sin embargo, y por lo general, no con todos sucede lo mismo. Proyectarse en el mediano y largo plazo te permitirá trazarte objetivos alcanzables. Puedes considerar tus flujos de largo plazo como una suma de los flujos en el mediano plazo y así cumplir tus objetivos.


En el punto (1) mencionamos la importancia de ser constante y consecuente, pues bien, esto debe ser permanente y la motivación nunca debe faltar, así como la ejecución de tus planes. Nadie dice que porque tratas de manejar bien tus finanzas las cosas van a salir siempre positivas. No, la realidad no es así y no debemos engañarnos. Habrá momentos en que todo marche bien y también de viceversa. La idea es seguir una tendencia positiva, en global, para avanzar y crecer.

De lo mencionado, cabe precisar que el diseño de las “Finanzas Personales” puede variar de acuerdo a cada persona. No solo por los ingresos (gastos) percibidos, sino también, y tiene mucho que ver, por el sector al cual aplicas. La coyuntura no siempre juega a favor; por ejemplo, para quienes invierten en instrumentos financieros. Asimismo, el clima también juega un rol importante: el caso del Fenómeno del Niño y su impacto directo en la agricultura. Estas cosas siempre deben evaluarse meticulosamente. Es por eso la importancia de la capitación continua (mayor detalle aquí).

_______________
Mayor información:

0 comentarios:

Publicar un comentario