jueves, 1 de mayo de 2014

La importancia de invertir informado: Los riesgos de emprender un negocio (Parte I).

Entrada extraída del blog de Satya Global Group (www.satya.pe). Autor: Manuel Palmi.

En las últimas semanas estuvimos recibiendo bastantes consultas (casos curiosos), de emprendedores que quizás actualmente tienen pérdidas, sobre cómo analizar los riesgos antes de emprender un negocio. Es por esa razón que hemos decidido desarrollar entradas didácticas para el mayor entendimiento del público (clientes y seguidores).

En Satya Global Group nos preocupamos por todo aquel emprendedor que, en el camino de los errores, busque dónde invertir y quiere aprender cómo. Adelante:

¿La inversión (dinero) siempre trae retornos?
Una pregunta un tanto difícil de responder pero que siempre es importante analizar. Analizar y canalizar, más aún porque hay dinero de por medio, dinero que -a priori- puede o no ser un excedente de nuestros bolsillos. Dinero que tiene intrínseco un costo de oportunidad (llámese costo de oportunidad al máximo sacrificio que hacemos a cambio de obtener algo) y que de distintas formas puede resultar beneficioso o perjudicial para nosotros. Empero, no nos olvidemos del riesgo.

Para mayor entendimiento, vamos a plantear dos casos:

(i) Javier, un emprendedor motivado, tenía S/. 10,000.00 de excedente, y quería saber si era correcto invertirlo en un negocio o depositarlo a plazo fijo en un banco X (para el caso de algunos bancos el riesgo es bastante bajo o moderado; luego explicaremos por qué). Apresurado tal vez, él se decidió por la primera opción, pues sabía que un banco (al plazo de 1 año = 360 días, generalmente para las entidades financieras) solo le devolvería un monto de 300 nuevos soles; un monto promedio -bastante bajo por cierto- del sistema financiero. Motivado por su decisión, y sin ningún estudio del mercado, invirtió los S/. 10,000 en un mercado Z, con un producto W. Meses después, se dio cuenta que hasta los 300 nuevos soles del banco X hubieran sido más rentables. Él perdió parte de su dinero y se quedó muy triste. Aunque aún a tiempo de compensar las pérdidas.

¿Pero qué falló?

Javier no había estudiado su producto, tampoco el mercado, y asumió un riesgo bastante alto al invertir su dinero en algo que no conocía bien (información incompleta del mercado). ¿Esto le parece conocido? Usualmente, muchos de los emprendedores, motivados por crecer e invertir su dinero, fracasan por no realizar estudios de mercado y no medir sus riesgos. La motivación no es suficiente. A veces el “arte de conocer”, o creer conocer, un mercado no lo es todo. Existen muchas variables que a veces no podemos controlar, y éstas finalmente juegan en nuestra contra.

¿Pero, y qué pasa con el riesgo?

Para mayor aclaración, sigamos el Caso II (clic aquí).

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