domingo, 18 de mayo de 2014

Informalidad Industrial vs. Innovación Logística: Evaluando el caso de Villa El Salvador (Parte II)

Entrada extraída del blog de Satya Global Group (www.satya.pe). Autor: Claudia Mejía.

En la Parte I mencionamos acerca del Nuevo Hub Empresarial con el que podría contar Villa El Salvador. Sin embargo, para poder ahondar en la innovación logística, hay muchas cosas que no hemos definido. Por ejemplo, ¿Qué es un hub? ¿Y cómo Villa El Salvador lo podría aprovechar?

El Hub es un tipo de plataforma logística que se divide en función a su complejidad operativa e integración operacional. En ese sentido, es imprescindible señalar que hay 3 tipos de plataforma logística: (i) Centro de Distribución Unimodal; (ii) Zonas Logísticas; y finalmente, (iii) Hub.

Según European Association of Freigh Village (EUROPLATAFORMS), la plataforma logística es: "Un área dentro de la cual todas las actividades relativas al trasporte, logística, la distribución de bienes, tanto para el transito nacional o internacional, son llevadas a cabo por varios operadores. Su gestión puedes ser pública o privada y en ambos casos se podrá contar con los servicios públicos requeridos para prestar sus servicios".

Es decir, son centros que cuentan con la infraestructura y servicios que se necesitan para facilitar el manejo de la carga,  permitiendo que las diferentes empresas logren aumentar su competitividad.
Por lo tanto, si queremos conquistar nuevos mercados en el extranjero, debemos tener clientes satisfechos. ¿Y cómo lo logramos? Fácil, la mejor plataforma logística reduce el costo de comercialización y tiene un impacto directo en nuestra economía. Un dinamismo local.
Las plataformas multimodales o también llamadas Hub, son nodos logísticos que conectan diferentes modos de transporte. El Hub, se diferencia de los demás dado que los servicios de carga  poseen valor agregado. Básicamente, lo encontraremos cuando haya presencia de algún puerto; en este caso el Puerto del Callao, ya que así se aprovechará las rutas y podrá ampliar su cobertura de distribución nacional e internacional. Como vemos, la importancia tiene una base comercial más que operacional.
Asimismo, el tener un soporte consolidado en infraestructura genera un modelo de desarrollo a nivel internacional que se ve reflejado en la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).
En esencia, el distrito de Villa El Salvador lo podría aprovechar de dos formas:

1. Directamente:
  • Mayor recaudación de impuestos.
  • Incremento de la calidad de servicio logístico; por ende, altísimas probabilidades de captar mejores clientes nacionales e internacionales.
2. Indirectamente:
  • Como un plus, dado que se puede obtener beneficios de su mano de obra. Mano de obra que cada vez está siendo más capacitada. Entonces, ¿por qué no ofrecer servicios logísticos como lo hace Chile? Chile posee un ente gubernamental -Prochile- que promueve la exportación de servicios chilenos. Es por ello, que jóvenes chilenos cada vez más incursionan en esta área. Actualmente, este servicio le vale a Chile el 60% aprox. de su PBI; adicionalmente, encontramos especialistas en logística internacional.
Las oportunidades se presentan en un hecho, dependerá de qué enfoque le demos. Veamos una oportunidad de crecer sostenidamente, las empresas de la mano de los jóvenes de Villa El Salvador.

_______________
Mayor información:

0 comentarios:

Publicar un comentario